LOS SISTEMAS BIOMETRICOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El uso de las tecnologías biométricas no fueron en su momento las más adecuadas para un retorno a las actividades laborales y socioeconómica. Pero sin embargo la tecnología ha obligado a crear nuevas opciones adaptadas a las necesidades de seguridad a nivel empresarial, por lo que ya muchos equipos ya cuentan con lectores de cero contactos. La implementación de tarjetas de proximidad es una opción por las que se pueden evitar gran porcentaje de contagio por lo que muchos equipos ya cuentan con esta tecnología. De la misma manera existen dispositivos de lectura de iris, rostro, sin afectar el uso de cubrebocas. Tomando en cuenta que los sistemas de biometría aportan seguridad en cuanto a información y control de asistencia, entrada, salida, permisos, ausencia y almuerzos; aportan gran ayuda a los administradores en relación al cálculo de roles de pago, más no generan estos. De acuerdo a todo lo antes mencionados se puede llegar a relacionar todos estos factores importantes en el ámbito empresarial de seguridad y salud laboral que obligatoriamente los entes reguladores de cada país obligan a las empresas a cumplir con el fin de hacer cumplir los derechos de cada trabajador. Los sistemas biométricos en su momento no fueron tomados con gran importancia en tiempos de pandemia, pero gracias a la tecnología y a los estudios avanzados en cuanto a salud se ha mejorado la situación mundial y reactivando la economía. A su vez se ha generado nuevas técnicas biométricas de control de empleados creadas para satisfacer necesidades a los empresarios. Es por esto que las compañías que proveen estos sistemas buscan cubrir las necesidades para evitar contagios y proveer seguridad y salud a sus colaboradores. AtiempoEcuador, sistemas biométricos

Como es de conocimiento a inicios de la pandemia del Covid-19, muchas empresas cerraron completamente sus puertas, por lo que esto generó un decaimiento de la economía a nivel mundial.

Mientras duró la crisis más alta del virus, las empresas optaron por la metodología de trabajo en casa o teletrabajo y su vez dejando sin empleo a gran parte de sus colaboradores o cerrando completamente las puertas de sus empresas.

Sin embargo, la economía se ha ido reactivando y a su vez de a poco las empresas han ido generando plazas de empleo tomando las debidas medidas de bioseguridad. Cada empresa tuvo que tomar sus propias medidas de bioseguridad usando cabinas sanitizantes o túneles de desinfección, mientras tanto, terminaron siendo poco eficaces por lo que generó errónea sensación de seguridad en las personas, puesto que en su mayoría terminó descuidado la medida de bioseguridad más básicas como lo es el lavado de manos.

No obstante, se ha comprobado que ninguna medida de bioseguridad es tan suficiente para tener la seguridad de no contagiarse.

El uso de la huella dactilar como control de empleados durante la pandemia mundial del corona virus, generó gran controversia en cuanto al índice de contagio por la cantidad de personas que manipulaban los equipos y ponían las huellas de tal manera que no era la mejor alternativa de control y mucho menos de aportar seguridad y salud dentro de cualquier compañía.

Gran parte de las compañías inclusive han dejado de usar los sistemas de control biométricos, para generar un poco más de seguridad en sus colaboradores y más aún las grandes compañías que cuentan con gran cantidad de empleados por lo que han optado por tomar otras medidas para el control, que a su vez le ha generado mayor pérdida de tiempo y efectividad en reportes de control de asistencia y de cálculo de horas trabajadas.

Mientras tanto, la tecnología es inestable y crea avances tecnológicos a medida de cada necesidad con el fin de solventar necesidades en cuanto a los controles biométricos, tomando en cuenta la salud y la seguridad de las personas dentro de su puesto de trabajo. Pocas compañías han cambiado los sistemas anteriores, por nuevas tecnologías con sistemas integrados biométricos de cero contacto, sin embargo existen compañías que aún no han cambiado ni optado por nuevas tecnologías, puesto que está una puerta abierta a las nuevas tendencias y cambios tecnológicos que muchas empresas ofrecen y comercializan estos productos y están por introducirlos aún en estas compañías, generando expectativas adaptables a las necesidades de cero contagio.

El uso de las tecnologías biométricas no fueron en su momento las más adecuadas para un retorno a las actividades laborales y socioeconómica. Pero sin embargo la tecnología ha obligado a crear nuevas opciones adaptadas a las necesidades de seguridad a nivel empresarial, por lo que ya muchos equipos ya cuentan con lectores de cero contactos.

La implementación de tarjetas de proximidad es una opción por las que se pueden evitar gran porcentaje de contagio por lo que muchos equipos ya cuentan con esta tecnología. De la misma manera existen dispositivos de lectura de iris, rostro, sin afectar el uso de cubrebocas.

Tomando en cuenta que los sistemas de biometría aportan seguridad en cuanto a información y control de asistencia, entrada, salida, permisos, ausencia y almuerzos; aportan gran ayuda a los administradores en relación al cálculo de roles de pago, más no generan estos.

De acuerdo a todo lo antes mencionados se puede llegar a relacionar todos estos factores importantes en el ámbito empresarial de seguridad y salud laboral que obligatoriamente los entes reguladores de cada país obligan a las empresas a cumplir con el fin de hacer cumplir los derechos de cada trabajador.

Los sistemas biométricos en su momento no fueron tomados con gran importancia en tiempos de pandemia, pero gracias a la tecnología y a los estudios avanzados en cuanto a salud se ha mejorado la situación mundial y reactivando la economía. A su vez se ha generado nuevas técnicas biométricas de control de empleados creadas para satisfacer necesidades a los empresarios.

Es por esto que las compañías que proveen estos sistemas buscan cubrir las necesidades para evitar contagios y proveer seguridad y salud a sus colaboradores.

Fuente:

https:/humanizationoftechnology.com/la-biometria-en-tiempos-de-coronavirus/revista/seguridad-y-control-de-accesos/07/2020/

:https:/casapazmino.com.ec/producto/reloj-biometrico-anti-pandemia-speed-face-v5l-td/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

jQuery('img[name=psZ5Lcimage]').attr('width', '100px').attr('height', '100px');