Llegar a la hora acordada a cualquier cita nos obliga a tener horarios que debemos respetar para estar a tiempo. La puntualidad en el trabajo tiene mucha importancia, es una virtud que refleja el interés que debemos tener por nuestro empleo, es una muestra de responsabilidad y respeto al lugar donde laboramos. Permite alcanzar los objetivos y metas plateados por la empresa logrando un mejor desempeño. El ámbito laboral exige de igual modo la puntualidad y el cumplimiento de horarios para lograr realizar todas las actividades programadas en el tiempo estipulado por la empresa.
Lo cierto es que la impuntualidad puede afectar a la empresa, algunas personas se olvidan de poner en práctica el principio de la puntualidad, y prefieren culpar a hechos externos, al indicar que los retrasos no son responsabilidad de ellos.
Por ejemplo, al tráfico en las calles, o decir que su medio de transporte se retrasó, o a un problema mecánico de último momento. Y justificarse para poder dejar su nombre “limpio” frente a los demás, sin tener que reconocer que lo que realmente sucede tiene malos hábitos en organizar y planificar su tiempo para cumplir sus deberes laborales. En lo que menos se piensa es que la impuntualidad habla mucho de uno mismo.
¿QUÉ ES LA PUNTUALIDAD?
La puntualidad es la capacidad de ser puntual, de asistir a las citas a tiempo y de entregar los trabajos en el plazo previsto. En un entorno profesional, ser puntual implica planificar con antelación y hacer los preparativos necesarios para poder cumplir con tus obligaciones en un horario estricto. Esto incluye coordinar los desplazamientos para llegar al trabajo y empezar el turno a una hora determinada, crear un horario para asistir a las reuniones y planificar el trabajo para terminar las tareas cuando el jefe o los clientes lo necesiten.
¿QUÉ ES LA ASISTENCIA?
La asistencia se refiere a la frecuencia y constancia con la que se acude a un evento o compromiso, como el trabajo o la escuela. La asistencia en el lugar de trabajo implica acudir a los turnos programados y permanecer en el trabajo durante toda la duración de los mismos. Otro aspecto importante de la asistencia es la comunicación con el jefe y los compañeros de trabajo sobre cualquier tiempo libre para que el equipo pueda registrar los cambios en el horario y reorganizar las responsabilidades adecuadamente.
En la cultura japonesa hay un dicho que dice ¨La disciplina un día le ganará a la inteligencia¨. Esto significa que mientras más comprometida y puntual sea una persona, se volverá más eficiente en diferentes aspectos de su vida.
Tener empleados que sean impuntuales es un verdadero dolor de cabeza para cualquier empresa. Si bien, algunos empleados vienen con malos hábitos y son impuntuales por naturaleza, Muchas empresas tienen políticas internas que los colaborares deben cumplir y sanciones en caso llegar tarde al trabajo, salir antes de tiempo, asistir a eventos en el lugar de trabajo o faltar al trabajo en mitad de la jornada.
Como empleador que puedes hacer para fomentar la asistencia y tomar acciones que te permitan mantener la asistencia bajo control.
1. ENSÉÑALE A NO IGNORAR LA ALARMA
La primera práctica tiene que ver con el momento más crucial de nuestro día, levantarse de la cama. De ahora en adelante olvídate del dicho ¨cinco minutitos más¨ y haz un hábito el levantarte a penas escuches la alarma. Además, está demostrado que dormir minutos extra luego de despertarse es perjudicial a la salud.
2. DILES QUE NO PIERDAN EL TIEMPO
El tiempo que se pierde en buscar llaves, celulares, billeteras, es obviamente muy valioso. Es muy provechoso el asignar un lugar cerca de la puerta para dejar todas las cosas esenciales para salir. Este lugar no tiene que ser necesariamente una mesa, mientras sepas que las cosas primordiales están es su lugar y se pueda tener rapidez al momento de salir.
3. LA REGLA DE LOS 15 MINUTOS
Los retrasos ocurren muchas veces por cuestiones impredecibles como el tráfico, los accidentes de calamidad doméstica, o cualquier otro imprevisto. Es por esto que lo más recomendable es comprometerse consigo mismo a llegar quince minutos antes siempre. A pesar de que tu jefe o equipo se muestre comprensible a un evento causal del retraso, una excusa por más real que sea nunca es una buena idea.
4. RECOMPENSA LA PUNTUALIDAD
Grandes empresas como Volkswagen y Nissan han creado bonos de puntualidad para motivar a su personal a llegar a tiempo. Si consideras esta medida, asegúrate que su implementación sea temporal ya que, a futuro, tu personal de trabajo podría tomarlo como un ingreso recurrente, eliminando su naturaleza de “incentivo”.
5. PENALIZA LA MALA ASISTENCIA
Los empleados que tienen buena asistencia y trabajan arduamente son afectados moralmente por aquellos que son impuntuales. Por ello, es importante que proporciones consecuencias en aquellos empleados que llegan tarde constantemente o que tienen un número elevado de ausencias al mes.
La disciplina progresiva es crítica para fomentarla asistencia y puntualidad. A largo plazo, tus empleados más comprometidos lo agradecerán.
6. APÓYATE EN LAS TECNOLOGÍAS
Para fomentar la asistencia y puntualidad de los empleados es importante contar con herramientas que te permitan rastrear eficientemente el horario de entrada y salida de las personas como por ejemplo equipo biométrico y un software de asistencia. Este tipo de sistemas te permiten garantizar que las reglas de tiempo libre sean las mismas para todos los empleados, lo que es importante para el sentido de equidad y justicia en el lugar de trabajo.
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Atiempo considera que estas herramientas de gestión de asistencia y puntualidad son importantes para gestionar de mejor manera la puntualidad de los colaboradores, en las que muchas empresas tienen problemas.
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