VALORES Y ÉTICA EMPRESARIAL EN EL SERVICIO AL CLIENTE

VALORES Y ÉTICA EMPRESARIAL EN EL SERVICIO AL CLIENTE

¿CUÁLES SON LOS VALORES BÁSICOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL?

Valores, Son principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia para un grupo social.

Los valores motivan a las personas a actuar de una u otra manera porque forman parte de su sistema de creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.

¿QUÉ SON LOS VALORES EMPRESARIALES?

Los valores de una empresa son el conjunto de principios éticos y profesionales mediante los cuales ésta elige guiar sus actividades y denotan de alguna manera el espíritu de la misma. Los valores son la “personalidad” de la empresa, el modo de proceder de la misma.

El tener valores bien definidos dentro de la empresa será clave para transmitir al equipo las expectativas éticas y profesionales que la empresa espera de ellos como individuos ya que una organización tiene el espíritu de quienes trabajen en ella.

Témenos algunos ejemplos de valores empresariales:

  • Calidad. Consiste en tener presente siempre las expectativas de los clientes, para poder satisfacerlas al máximo e incluso superarlas, hasta que el producto o servicio obtenido sea el mejor posible, es decir, no conformarse con menos.
  • Solidaridad.   Nos referimos a la contribución que las empresas hacen de alguna manera al entorno en el que operan.  anteponer el bienestar colectivo al lucro.
  • Responsabilidad.  Podemos definirla como el compromiso y las obligaciones que asumen los miembros de una comunidad entre ellos y, también, ante el resto de la comunidad como conjunto.  Esto significa una mezcla de gratitud, lealtad y sinceridad, que en términos empresariales es sinónimo de compromiso social y comunitario no sólo con la clientela, sino con la sociedad.
  • Confianza.  La confianza tiene que ver con la fe en la palabra empeñada y en los buenos deseos del otro, incluso cuando ello eventualmente signifique decepcionarse o enfrentar mayores autoexigencias.
  • Trabajar en equipo. Implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. En tiempos de individualismo extremo, la gestión común y el trabajo en equipo se convierten en un valor altamente demandado, que sirve para ejercer la tolerancia, el respeto y la consideración.
  • Sinceridad. La sinceridad empresarial tiene que ver con comunicaciones transparentes y actitudes honradas frente al público en general y a la clientela asegurada.
  • Originalidad. La persecución del propio camino, incluso cuando eso suponga riesgo, es la cualidad que les hace hacer cosas nuevas o novedosas, y que las distingue de las copias.
  • Competitividad. Se define como la capacidad de una empresa para hacer rentable su negocio gracias a la implementación de estrategias, es el esfuerzo por ser el primero, tomando la meta como el destino al que llegar lo más rápidamente posible.
  • Sencillez. Apostar por lo simple, por lo fácil, por los procesos más manejables y sencillos que se puedan tener sin sacrificar el cumplimiento de los objetivos empresariales.

¿QUÉ ES LA ÉTICA EMPRESARIAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

La ética empresarial o profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de las actividades profesionales o empresariales, su objetivo es mejorar aspectos como el entorno y clima laboral, promover la igualdad, el respeto a los derechos.

La ética en la empresa consiste en crear y transmitir valores desde la alta dirección hacia todos los niveles de la organización, incluyendo la gerencia como los principales ejemplos a seguir. Implantando una filosofía y una visión de trabajo que adicionalmente genere armonía entre directivos, colaboradores y terceros, involucrados en la organización.

La ética empresarial es importante, no solo por la imagen que una empresa o compañía proyecta hacia los clientes y el público en general, sino también para así atraer al mejor talento hacia su empresa aquellos profesionales que pueden llegar a aportar para el crecimiento de la empresa.

En la actualidad el servir a un cliente de manera ética es un principio básico. En todas las empresas tienen un código de conducta que guía la manera en que hacen negocios y se relacionan con sus clientes sean estos internos y externos. 

Tener una buena ética empresarial no solo hará que la empresa resulte más atractiva, aquellos que pueden elegir la empresa junto a la que quieran crecer y el proyecto en el que más creen, sino que también generan confianza entre los clientes o consumidores.

Un comportamiento ético empresarial implica evitar cualquier conducta que pueda afectar a la reputación de una organización, valorando la necesidad de considerar la función social que implica ejercer una profesión. La ética en los negocios analiza los principios éticos y morales que surgen en el mundo de los negocios.

ATIEMPOFFICE CIA. LTDA.

Resalta la ética empresarial como uno de los valores dentro de la filosofía empresarial, ya que denota el profesionalismo con el cual sus colaboradores se desenvuelven dentro de sus actividades, desencadenando a mejorar el clima laborar y el desempeño de muestro equipo de trabajo, obteniendo día a día como resultado la fidelización de nuestros clientes.

Con pasos firmes y seguros vamos mejorando la reconstrucción de nuestra sociedad para tener un futuro mejor.

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Fuente: /concepto.de/valores-de-una-empresa/#ixzz70WNtXoDP

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