EL ABSENTISMO LABORAL UN FACTOR EN EL CRECIMIENTO PRODUCTIVO DE LAS ORGANIZACIONES

EL ABSENTISMO LABORAL UN FACTOR EN EL CRECIMIENTO PRODUCTIVO DE LAS ORGANIZACIONES ATIEMPO ECUADOR

La ausencia de los trabajadores en su lugar de trabajo es un fenómeno que representa una problemática de gran importancia para el adecuado desenvolvimiento de las empresas y uno de los que produce mayor preocupación a los empresarios, ya que al ser un problema aparentemente común por su presencia en casi todas las empresas, representa un dilema de difícil solución por la complejidad existente alrededor de: sus causas, las consecuencias que de él que se derivan y la generación de afectaciones “En primer lugar, para la empresa eleva los costes, dificulta la planificación y el cumplimiento de sus objetivos. Para los trabajadores expresa una situación de disconformidad de su relación salariada, a la vez que también puede impactar en sus percepciones económicas.” (Romero 2013, 13-14).

Según Chiavenato (2001) el Ausentismo es el término empleado para referirse a las faltas o inasistencias de los empleados en el trabajo. Chiavenato plantea que es la suma de los periodos en que, por cualquier motivo, los empleados no asisten al trabajo en la organización, incluyendo retardos y faltas parciales. Las faltas emitidas por parte de los colaboradores, da a relucir índices negativos en la empresa y en los colaboradores. El absentismo laborar se da como resultados de algunos aspectos internos como externos a la organización y que el mismo causa falencias en la productividad y por ende en el crecimiento continuo de las organizaciones. Al no acudir el colaborados a realizar sus actividades por las que la empresa lo ha empleado causa desestabilidad en el desarrollo de la misma, ya que dichas actividades que no son cubiertas pasan a pertenecer a otro colaborador obteniendo sobrecarga laboral.

EFECTOS EN LA ORGANIZACIÓN

 El ausentismo produce distintos efectos en la organización empresarial:

  • Para el responsable operativo, el absentismo es un problema diario e inmediato, pues tiene que cubrir el puesto que deja vacante el absentista o distribuir el trabajo entre el resto del equipo.
  • Para los responsables de personal o recursos humanos es un reto continuo y en función de sus causas implica la posibilidad de que existan problemas de salud o de seguridad laboral, de desmotivación o de empleados incumplidores de las normas.
  • Para la Dirección de la empresa, el absentismo es una variable que incide en los costes finales.
  •  Para sus compañeros, significa un aumento de la carga de trabajo sin que ello conlleve en la mayoría de las ocasiones un reconocimiento o gratificación salarial. (Burrola Sánchez, 2008)

Los índices de Absentismo actualmente son un punto fundamental dentro de las organizaciones ya que de esa manera se puede realizar una evaluación amplia sobre el control de Asistencia del personal y el cumplimiento de sus objetivos, de igual manera brinda puntos claros para buscar estrategias de mejora en pro de la organización y de los colaboradores en sí. Es importante contar con herramienta que brinden la funcionalidad para que dicho proceso se desarrolle de la mejor manera.

En ATIEMPOFFICE te ofrecemos nuestro Software de control de asistencia de personal y nuestros sistemas Biométricos de Huella digital y reconocimiento facial con detección de temperatura, el cual utiliza una nueva tecnología de reconocimiento incorporando que nos permite administrar la asistencia de los usuarios. 

Si tú quieres llevar tu empresa al siguiente nivel, mejorando la gestión del tiempo y el desempeño tanto individual como organizacional, este es el momento, déjate asesorar por uno de nuestros asesores en Controles de Asistencia, Biométricos, Controles de Acceso y nuestro Software de Control de asistencia de personal (Sirha) y mucho más. Nuestro sistema y software son 100% garantizados.

Te invito a que visites nuestra página WEB www.atiempo.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jQuery('img[name=psZ5Lcimage]').attr('width', '100px').attr('height', '100px');