SATISFACCIÓN LABORAL EN LA EMPRESA

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Antes de entrar en tema sobre qué es la satisfacción laboral, compartiremos una anécdota breve que muestra las profundas implicancias de la satisfacción laboral.

Michael G. Pratt, profesor de management en el Boston College, ilustra el tema con el cuento de los tres obreros que trabajaban duramente.  

Alguien le preguntó a los obreros que estaban haciendo. El primero respondió, “Estoy poniendo un ladrillo arriba del otro”. El segundo dijo, “Estoy ganando seis pavos la hora”. Y el tercero contestó, “Estoy construyendo una catedral, una casa de Dios”. Los tres dijeron la verdad. Todos ellos tenían razón en cuanto a sus tareas, pero sólo el último obrero sintió que lo que estaba haciendo era significativo.

Para los empleados, la satisfacción laboral no se trata solamente del Qué, sino también del Por Qué o Para Qué. Desde un punto de vista organizacional, esto tiene un impacto directo en la performance y en las ganancias.

FACTORES QUE FAVORECEN LA SATISFACCIÓN LABORAL

La satisfacción laboral está relacionada con la psicología del colaborador. Un trabajador feliz y contento en un trabajo siempre está motivado para contribuir más. Los elementos y factores que contribuyen a la satisfacción laboral son:

  • Crear lazos con los trabajadores: Gozar de buenas relaciones entre jefes y empleados es crucial en cualquier empresa. Cuando esto pasa, el compromiso de los empleados, su productividad, motivación y moral están en sus niveles más altos. Y esto es lo que cualquier empresa desea para su buen funcionamiento.
  • Crear espacios de descanso y desconexión: donde los empleados puedan charlar mientras toman agua o un buen café.
  • Compensación y condiciones laborales: Uno de los mayores factores de satisfacción laboral son la compensación justa y los beneficios. Un trabajador con un buen salario, incentivos, bonificaciones, opciones de atención médica, está más feliz con su trabajo.
  • Equilibrio entre el trabajo y la vida: todas las personas quieren tener un buen lugar de trabajo que les permita pasar tiempo con sus familiares y amigos. La satisfacción laboral de los trabajadores se debe a una buena política de equilibrio entre el trabajo y vida. Una buena forma de cumplir ello es a través del trabajo remoto
  • Respeto y reconocimiento: cualquier individuo aprecia y se siente motivado si es respetado en su lugar de trabajo. Además, si se les premia por su arduo trabajo, esto motiva aún más a los empleados. Sentirse útil y reconocido en el trabajo incide fuertemente en la realización personal. Ayuda a los empleados en su desarrollo profesional; esto dará como resultado una mayor lealtad y mejor rendimiento.
  • Seguridad laboral: La incertidumbre sobre el futuro laboral suele afectar el desempeño de los empleados de manera negativa, lo que puede conducir a comportamientos indeseados. Si a un trabajador se le asegura que la empresa lo retendrá incluso si el mercado es turbulento, otorga confianza.
  • Desafíos: Las actividades laborales monótonas generan trabajadores insatisfechos. Por tanto, cosas como la rotación laboral, el enriquecimiento laboral, etc., también pueden ayudar a la satisfacción laboral de los empleados.
  • Crecimiento profesional: los trabajadores siempre mantienen la parte del crecimiento profesional como una alta prioridad en su vida. Así, les otorga nuevos puestos de trabajo, aumenta la satisfacción laboral. Pues saben que obtendrían un impulso en su carrera.
  • Promueve buenas relaciones con los supervisores inmediatos: Promueve buenas relaciones con los supervisores inmediatos: esto es clave para la retención de los empleados. Pocas cosas socavan la moral de una persona como la sensación de no sentirse valorada.
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FACTORES QUE FAVORECEN LA SATISFACCIÓN LABORAL

Aunque para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil a los demás y encuentran un reconocimiento social y económico. A través del trabajo, también se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos.

En otros casos, la insatisfacción laboral afecta notablemente al rendimiento de los trabajadores. Un trabajador insatisfecho es una persona que más que aportar, va a restar a la empresa y a su servicio. Este trabajador podrá empezar a tener actitudes como impuntualidad, desinterés, bajo desempeño, desmotivación que contagiará a sus compañeros. Además, será un trabajador que no se comprometa con su trabajo.

A continuación, se presenta algunos factores de insatisfacción laboral:

  1. Baja remuneración: Para que un colaborador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario a la par con su educación, experiencia, capacidad, funciones y responsabilidades, pero a veces no ocurre.
  2. Mala relación con jefes y/o compañeros: Las actitudes prepotentes y desconsideradas, sobre todo por parte de los superiores, son el principal motivo de un mal ambiente laboral o de fricciones en las relaciones laborales.  
  3. Pocas o nulas posibilidades de ascenso laboral: La empresa debe ser un lugar para crecer en tanto personal como profesionalmente. Para que un trabajador se sienta parte de la compañía, deben generarse estas condiciones.
  4. Malas condiciones de trabajo: Espacios reducidos donde no hay libertad de movimiento o descanso, entorpecen el bienestar del equipo, con poca higiene, iluminación deficiente, son algunos de los factores que crean sensación de malestar en los trabajadores, impidiendo su bienestar.
  1. Dificultad para compaginar vida familiar y laboral: Horarios largos y sobrecarga de trabajo impiden el descanso para que las personas puedan cuidar y atender a sus familias, en especial cuando tienen a su cargo personas mayores o enfermas y niños pequeños.
  2. Falta de capacitación: Muchas veces es necesario que tus colaboradores ejecuten tareas nuevas o diferentes; sin embargo, cuando estas son muy diferentes a las que se le plantearon cuando fue contratado y no se le capacita para tal puede ocasionar frustración, errores e insatisfacción laboral.

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