¿CÓMO EVITAR EL ESTRÉS LABORAL EN TU EMPRESA?

Cómo evitar el estrés laboral en tu empresa

Las personas experimentan estrés laboral cuando sienten que existe un desequilibrio o inestabilidad entre lo que se les exige en el trabajo y los recursos con los que cuentan para satisfacer dichas exigencias. Talento humano controla a su personal, y principalmente busca reducir el nivel de estrés en sus colaboradores, y estar al día de las nuevas causas y soluciones para tratar  a tiempo este problemática.

¿Pero que es el estrés laboral?

El estrés laboral actualmente es un fenómeno que cada más es familiar en el entorno de las empresas la cual se define como el conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que se producen en el  ambiente de trabajo. Es decir, se trata de la reacción física y mental ante un reto o cambio que afecta a nuestro trabajo, y que tiene lugar en el entorno o puesto donde desempeñamos las funciones que nos corresponden y donde desarrollamos nuestra carrera profesional.

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¿Qué síntomas puede producir?

Ante esa situación de  estrés, se producen alteraciones de conducta como las siguientes:

  • Emocionales: ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión y fatiga
  • En el pensamiento: incapacidad para tomar decisiones, para concentrarse, olvidos frecuentes.
  • En el comportamiento: predisposición a accidentes y conductas impulsivas
  • En el trabajo: absentismo, relaciones laborales pobres, mal clima en la organización, y mala productividad.

 

¿Sabías que tener empleados sin estrés puede disminuir su improductividad en un 60%?

Hay que tener en cuenta que el riesgo de estrés laboral en las organizaciones lo indican la disminución de la producción (calidad, cantidad o ambas), la falta de cooperación entre compañeros, el aumento de peticiones de cambio de puesto de trabajo, la necesidad de una mayor supervisión del personal, el aumento de quejas en los clientes, el empeoramiento de las relaciones humanas, la falta de orden y limpieza, el aumento del absentismo, de incidentes y accidentes, de quejas al servicio médico y del consumo de tabaco, alcohol y medicamentos.

La organización Mundial de la Salud afirma que 60% de la improductividad de un empleado se debe al estrés, siga estos consejos para evitar un ambiente laboral cargado de tensiones y ansiedad.

¿Cómo combatir el estrés laboral?

  • Tener pausas activas dentro del horario de oficina, asigna una persona de tu equipo de apoyo como coordinador diario o semanal de las distintas actividades que pueden generar en este tiempo, tomando 5 minutos para despejar sus mentes y relajar su cuerpo.
  • Motivar a los colaboradores a llevar una buena alimentación, y  coloca en tu empresa un lugar en la cafetería con frutas o snacks saludables para crear un habito alimenticio, además coloca imágenes que sociabilicen con ellos los beneficios de una sana alimentación.
  • No tener horarios excesivos de trabajo, cada inicio de semana planifica las tareas y proyectos de cada grupo de trabajo o individuo, tomando en cuenta su tiempo de descanso para almorzar y  culminación de jornada.
  • Unión laboral, recuerda a tu equipo de trabajo que son un pilar importante y clave para el crecimiento y funcionamiento de tu empresa, refuerza su unión para que internamente puedan apoyarse, tener comunicación efectiva y respuestas inmediatas unos con otros.
  • Recomendar que tengan tiempo de descanso para dormir  un mínimo de 6 horas principalmente evitar llamadas o correos fuera de los horarios acordados.
  • Planificar las vacaciones de los colaboradores para que las tomen de forma anual y no acumulen vacaciones ya que este tiempo es un beneficio no solo para el colaborador si no para la empresa, ya que al retornar su energía y ánimo viene renovado y su productividad es al 100%.
  • Mantener una comunicación personalizada con cada colaborador que genere confianza para crean un ambiente de seguridad emocional, manteniendo un relación más efectiva con los límites respectivos, pero con resultados que ayuden aportar no solo a lo profesional sino también a lo personal.

Transforma tu empresa y se parte de un nuevo mundo de empresas, enfocadas en sus colaboradores, a tiempo puedes obtener mejores resultados y pro actividad de cada uno de ellos, dejando a un lado el estrés laborar.

 Fuente: https://cinfasalud.cinfa.com/p/estres-laboral/

https://www.larepublica.co/alta-gerencia/tener-empleados-sin-estres-puede-disminuir-su-improductividad-en-un-60-2841535

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